sábado, 21 de octubre de 2017

De los dinosaurios a los visigodos en tierras de Lara

Anuncio del programa de El Arcón que se emite, por partida doble, hoy sábado y mañana domingo en Radio Televisión de Castilla y León: “De los dinosaurios a los visigodos en tierras de Lara” en Burgos.


El programa de esta semana de El Arcón (sábado a las 21:30h y domingo a las 19:30h en RTCYL) entramos en uno de los lugares más fascinantes de la geografía monumental de Castilla y León: la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas en la provincia de Burgos. Catorce siglos después, sigue en el mismo emplazamiento, aislada en un verde valle del alfoz de Lara. Su arco de herradura y los detalles de los frisos forman parte de la iconografía más valorada del arte español. La arqueóloga Marta Negro nos descifrará la clave de esta huella visigoda en Burgos. Sin salir de Quintanilla de las Viñas, charlaremos con Víctor y Beatriz en La Cantinilla, y saludaremos a Baudilio Fernández, el delegado territorial de la Junta en Burgos.

En la Tierra de Lara entraremos en Salas de los Infantes. Hablaremos con Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios, que nos contará por qué estos animales dejaron su huella en este territorio hace millones de años. Pero no abandonaremos este lugar sin conocer la bellísima historia de los Siete Infantes de Lara, que forma parte de la literatura universal. Raúl Fernández, un historiador salense, abrirá el arca de la historia que acompaña a la leyenda de los Siete Infantes de Lara. También nos sentaremos en la mesa del Azúa con las hermanas Araceli y Josefina, en un restaurante con más de medio siglo de trayectoria.

Javier Pérez Andrés

rtvcyl.es

No hay comentarios: